domingo, 12 de febrero de 2012

Este no es el camino

Hoy no he podido evitar sentir un profundo desasosiego ante la situación que está viviendo Grecia. Es duro ver un país ardiendo en llamas de desesperación. Durante muchos años creíamos esas imágenes del pasado. De tiempos que ya habíamos superado gracias a que somos "la hostia", si me permitís la licencia. Vivíamos en un mundo perfecto (en occidente, claro) donde todo era abundancia y alegría, Estado del Bienestar que decían. Lejos quedaban la escasez y las penurias porque habíamos ideado un sistema perfecto, indestructible, anticíclico decían algunos. Pero de repente, ¡BUM!, todo saltó por los aires. Otro día hablaremos con detalle de aquel penoso 15 de septiembre de 2008, hoy quiero comentaros, a grandes rasgos, parte del problema europeo.

Todos achacamos el mal comportamiento de los hijos a sus padres, que no supieron llevarlos por el camino correcto en su día y llega un momento en que es demasiado tarde para ejercer como tales. Pues bien: Kohl, Schröder, Merkel, Chirac, Sarkozy, Major, Blair, Brown, Cameron...habéis fracasado, rotundamente. (Son todos los que están, aunque no están todos los que son. He nombrado a los más influyentes, pero en esta lista entrarían bastantes más).


Como les diríamos a unos padres: ahora es demasiado tarde para sacar el palo y decir "aquí estoy yo y hay que hacer lo que yo diga". No, señora Merkel.

No vale escudarse en que los nenes no lo hicieron bien y por eso estamos en esta situación. No utilice la orgía fiscal de los últimos años como única excusa de la situación europea. Es cierto, es uno de los problemas, y grave, pero también lo es que Europa no supo reaccionar a tiempo. Pero ha habido otros motivos y usted, y otros muchos, lo sabe, del mismo modo que sabe cuáles son.

Grecia se está desangrando y no será la única si se sigue por este camino: Portugal, España, Italia...; y por más recortes que se hagan no se parará la hemorragia porque no es la única solución. Y mucho menos "a palos".

Europa, como Unión, aún no es tan mayor, no es mayor de edad. Es posible reconducirla pero hace falta voluntad, voluntad y saber hacer.

Del mismo modo que otros factores han tenido mucha influencia en la situación a la que se ha llegado, es actuando también contra ellos como se comenzará a reconducirla. Han tenido ustedes otros hijos. A los que tampoco han sabido educar y a los que han consentido demasiado. Ahora han crecido, mucho, y tienen una edad más avanzada que la Unión. Aún así, siguen siendo vuestros hijos y debéis disciplinarlos también.

Sí, son los mercados, en especial los financieros. Esos que a todos nos suenan pero que ninguno conocemos, no se conocen ni ellos mismos... - esto antes no era así, es decir, los mercados no eran tan sumamente opacos, pero de eso hablaremos otro día -.

Si se mantienen en la idea de querer salir de este entuerto, únicamente, disciplinando a los estados y manteniendo el resto de factores desestabilizadores intactos, habrán vuelto a fracasar. Una mesa no se sostiene con un solo apoyo.

Les ruego, por favor, recapaciten.


9 comentarios:

  1. Estimado amigo;

    Me alegra poder participar en un blog tuyo, es algo que me enorgullece por el nivel de amigos que tengo y por la capacidad que demuestras. No siento el mismo ánimo por la información que compartes con nosotros.

    El Sistema Capitalista no es el ogro al que tirarle las piedras y sacrificarlo en la hoguera, aunque sí el abuso que hemos hecho de él. Nos hemos amparado en él y lo hemos defendido, tengamos memoria en esto por favor, porque era y es el mejor que hay y había.

    Y todos esos políticos a los que nombras, que como tú bien has dicho no son todos los que son, pero si son todos los que están, efectivamente han actuado de manera lenta e ineficaz y de forma negativa para los ciudadanos europeos.

    Pero esto tiene un problema de base enorme, mucho más trágico y doloso que cualquiera de los que has mencionado, y es el nivel cultural y cognitivo de los ciudadanos. Sólo recuerdo a dos personas en todo el mundo, que dijeran que el sistema iba a "petar" allá por el año 2007, y absolutamente nadie le hicimos caso, ni tú, ni yo, ni Merckel, ni Sarckozy, ni la putísima madre que lo parió... Seguimos comprando pisos, falsificando cuentas, gestionando mal el país, las comunidades autónomas, las empresas, las casas, las familias e incluso uno mismo. Y todo eso unido que los mercados están dirigidos (cuando quieras te digo quiénes son) por gente infinitamente más lista e inteligente que nosotros, pues da como resultado la que han liado: Ellos mucho más ricos y los demás que no den...

    Después podremos hablar de cooperación con lo de Grecia (que eso es capítulo aparte, porque creo que allí el que más ganas tiene de trabajar es el portero de la comunidad de vecinos), de la deuda externa, de la prima de riesgo, del fondo de rescate y del sexo entre las ardillas... pero la base por desgracia es esa, las decisiones que hemos tomado durante los buenos años nos han llevado a esto.

    Perdona por el rollo amigo, pero seguro que ahora me llegan a mí todos los palos.

    Un abrazo y me alegro de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme placer tenerte entre nosotros Melancólico. Interesante reflexión. Sin duda todo esto tiene muchos culpables, así como muchas posibles soluciones, o por lo menos eso esperamos. Ya trataremos más a fondo todos los temas y puntos de vista. Ahora estoy aún de exámenes, siento no poder dedicarte más tiempo amigo. Pero a final de semana encontraré un hueco para ti. Un abrazo, hermano.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que el sistema no hay que derrumbarlo. Ha demostrado ser el más idóneo hasta el momento. Podrá parecer más o menos justo, pero es sin duda el que mejor ha funcionado. Mi opinión es que será todo lo justo que nosotros queramos que sea con las restricciones propias y lógicas del capitalismo.
      Hubo más gente que criticó la forma de actuar y previó un posible colapso. El problema es que son intelectuales fuera de los núcleos de poder y no se les hizo caso. Myshkin, Krugman, Stiglitz, Jessop por citar algunos.
      Y, por supuesto, los gobernantes están ahí y siguen tomando esas decisiones porque nosotros los ponemos ahí. Mientras la gente siga sin levantar el dedo lo seguirán haciendo. En eso tiene mucha culpa lo que dices, la gente ha dejado de interesarse por la cultura, por conocer, saber...La "idiocracia" comienza a ser un estilo de pensamiento demasiado generalizado. Ante esto los sinvergüenzas campan a sus anchas.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Muy buena iniciativa hacer un blog (Aunque te recomiendo wordpress como plataforma: mucho mas completa y live messenguer para la gestión diaria)
    Como te veo muy friquí te dejo el que tengo de economía, está en beta, pero es lo que hay...

    En cuanto al estado de las cosas actual, cuando una ideología se hace hegemónica, es el momento de cambiarla,..la edad media la cagó por ser demasiado religiosa, los fascismos y comunismos la cagaron por ser totalitarias, y cuando la economía lo es todo como está pasando ahora...pues...otra de lo mismo...

    Se especuló con la religión, con la política y con la economía, y ahora ya nadie cree ni en dios, ni en un lider, ni en el dinero que lleva en la cartera...O se recuperan algunos valores...o van a empezar a salir mas mesías que en la película"la vida de Brian", y al final tendrán que venir los romanos dando un par de ostias...y a ver quien se quita a esos de encima...XD...

    ResponderEliminar
  3. Pobrecito Hablador.15 de febrero de 2012, 11:11

    El problema no es el sistema, el problema no son los gobernantes, el problema esta mucho mas cerca. Si los ciudadanos de a pie no nos preocupamos por cambiar lo que falla, aquí no se soluciona nada esperando que "el que venga" lo arregle.
    Tampoco haciendo manifestaciones sin ideas, huelgas y demás mentiras sociales para dar trabajo a sindicalistas y quedarse en casa viendo la tele.
    Menos aún con ideales anticuados y/o utópicos, que como su nombre indica, son eso, utopías. Vivimos en la sociedad que vivimos, con la mentalidad que existe y con eso hay que trabajar.
    No seré yo, un pobre renegado mas, quien solucione esta desdicha, pero desde luego no me quejare sin antes mirarme al espejo.

    Como dicen por ahí, "Si los valencianos fueran Pitufos votarían a Gargamel."

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu reflexión..pero como crees que nosotros,los ciudadanos de a pie,podemos cambiar lo que está fallando??por otra parte me haces pensar sobre todo en los sindicatos y sus organizaciones,y en sus posibles "buenas intenciones"...estarán haciendo su doble juego de apariencia defensora de la plebe trabajadora...me estoy empezando a no fiarme de si no irán a la par con los politicos en todo éste zarao!y creo que lo que Emilianoonline dice sobre los valores perdidos..tambien tiene mucho peso..parece que hoy dia vale todo..por el todo!y que precisamente, la fé que antaño se les tenian a los dirigentes fuesen quienes fuesen...ha pasado a la historia.Así pues, algo tiene que pasar...y grande a nivel politico, para que surgan cambios que regeneren tan descomunal desastre...el como,es otra cuestión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciudadanos son la base de todo sistema!! Pero la gente ha perdido la fe en sí mismos. Su parte de culpa la tiene la falta de cultura que se viene evidenciando en la población. La gente ha dejado de tener inquietudes por saber cosas y se ha alejado de la reflexión cada vez más. Algún día comentaré algo sobre una reflexión que hace M. Nussbaum sobre el fracaso del modelo educativo para que lo comentemos.
      En estos momentos parece evidente que el sistema institucional, moral e intelectual está en caída libre. Hay que empezar por ahí.

      Eliminar
  5. Yo no sé el por qué de decir que la culpa está en los ciudadanos. Sólo hace falta investigar un poco para saber que el sistema capitalista es un sistema arcaico que no ofrece solución ninguna para el progreso de nuestra sociedad. A la vista está, que multitud de nuevos descubrimientos en energías libres, tratamientos de salud y abastecimiento de comida y agua se han visto trucandos por los intereses del capital financiero. Por favor, no nos basemos en creernos la ilusión de que el dinero es un recurso objetivo, es en todo caso un recurso acordado por unos pocos e impuesto a los demás. Entonces ¿cual es la solución para la actual infraestructura social? ...muy fácil eliminar el dinero.

    Cuando hablo de esto siempre escucho comentarios como "es que la naturaleza humana es egoísta y quiere más", "es que sin dinero la gente no haría nada", etc... Nada más lejos de la realidad. Para empezar no existe algo llamado "naturaleza humana de comportamiento" ya que el ser humano es una exponja que absorbe la información del exterior y la interioriza en propios esquemas a los que les da sentido. Estos esquemas forman también sus ideales y valores. Pero claro, si naces con la mierda hasta el cuello te crees que la mierda hasta el cuello es normal. Las personas al igual que todo organismo viviente es egoísta ante la escasez... pero amigos, miremos el mundo, está lleno de abundancia. Estamos en una época y en un avance técnologico que creamos más de lo que necesitamos y las disputas entre obtener los recursos y el bienestar es el dinero. Ese intermediario al que hemos dado el valor de un Dios.

    Sobre el segundo comentario de que la gente no hace nada sin no se les recompensa... permítanme decirles que la recompensa del ser humano está lejos de ser la monetaria si naces en un sistema DONDE EL DINERO NO EXISTE. Así pues, el dinero no es la solución universal para que un tío levante el culo y cree algo. Multitud de personas en nuestros días ofrecen su creatividad en interenet sin nada a cambio.

    Volviendo al sistema financiero y en comparativa con lo expuesto... es el verdadero creador de pobreza: se patentan semillas, se contaminan los recursos para ser más escasos y así adquirir mayor valor en este mundo capitalista. SEÑORES EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS CIUDADANOS. De hecho está en la misma naturaleza del dinero y sabed, que las deudas nunca pueden ser totalmente pagadas dentro de este sistema. Ya que si por ejemplo Estados Unidos no debiera nada a la Reserva Federal norteamericana está tenía escaso sentido de existencia. Y explicaré esto con un ejemplo: La Reserva Federal Norteamericana financia a U.S.A. y ésta a sus ciudadanos. Ahora bien, la primera tiene el monopolio de la emisión de dinero. Así pues, cuando por ejemplo ésta emite 5 millones de $ los bancos fraccionan esta cantidad para emitir préstamos a sus ciudadanos:

    Ciudadano 1 recibe 1 millón
    Ciudadano 2 recibe otro
    Ciudadano 3 otro
    Ciudadano 4 otro
    Ciudadano 5 otro

    Bien, ya está todo repartido (no es exactamente así ya que se tienen que quedar con un 10% de la emisión pero lo hago para facilitar el ejemplo).

    Total el banco a emitido estos préstamos a sus ciudadanos pero aquí está la cuestión tienen que devolver entre todos 5,1 millones de $ ¿SI ESE 0,1 NO EXISTE? ¿DE DÓNDE LO SACAN? claro está... que no pueden y entonces el banco se queda con las propiedades (LOS RECURSOS) expuestas por los ciudadanos como garantía del préstamo.

    Si observamos es un sistema eficiente para cambiar dinero (nada) por recursos (todo).

    Espero que reflexionéis sobre esto y que discutáis vosotros mismos esa idea de que la culpa la tienen los ciudadanos... la culpa está en el sistema capitalista el cual frena nuestro progreso. Es un sistema defectuoso que tarde o temprano hará ¡BUM! ya sea porque haya una guerra y nos vayamos todos a tomar por culo o porque directamente acabemos quemándo esos billetitos que más nos esclavizan que nos liberan.

    ResponderEliminar
  6. Pobrecito Hablador22 de febrero de 2012, 5:41

    El sistema capitalista es arcaico, el dinero es un engaño, las apariencias no son importantes, todos tenemos que demostrar nuestra valía por el mero hecho de la satisfacción propia... Todo eso esta muy bien, pero Jacques Fresco vive en una casa con varias hectáreas de terreno, cobra por sus discursos y tu tienes un descapotable japones.

    Por mas bonito que sea un guante siempre lo maneja una mano.

    ResponderEliminar