domingo, 4 de marzo de 2012

Aclaración.

Buenas a tod@s. Muchas gracias por vuestros comentarios. No sabéis la satisfacción que siento al comprobar que os molestáis en leerlo y dedicáis un poco más de vuestro tiempo en comentarlo.
Siento haber tardado tanto. Ando bastante liado.

Me gustaría aclarar algunos aspectos que creo que se han malinterpretado sobre la última entrada que se publicó: en ningún momento he dicho que los empresarios sean demonios de dos colas, ni los causantes de los males del mundo, ni nada por el estilo. Tampoco acuso al capitalismo, como sistema, de ser un ente perverso.

Creo que he dejado claro que el empresario es, y debe seguir siendo, el motor del sistema. NO lleva intrínseca la condición de maltratador, y SÍ la de emprendedor. El hecho de que existan malas personas en el mundo no tiene nada que ver con el concepto de empresario y no he pretendido tratar ese tema en la entrada. Si alguna de las ideas expuestas en ella os ha llevado a pensar que esa era mi opinión os ruego me perdonéis, no era mi intención ni mucho menos.
La frase de Robert Frost es muy cierta, pero creo que se ha quedado corto. Un buen empresario dedica más de doce horas al día a su negocio, dedica las 24 horas porque es su vida. Obviamente el beneficio económico es uno de los motivos por los que se inicia un negocio pero NI MUCHO MENOS es el único, la pasión por lo que haces, la satisfacción de ver que tu idea crece, entre otros motivos, son más importantes que la mera búsqueda de rentas.

El sistema NO es el problema. Se ha demostrado a lo largo de los años que es mejor que otras alternativas que se han planteado. El problema es la orientación que se le ha dado en los últimos 30 años. Por otro lado, ni yo ni nadie, podrá nunca afirmar que es el único y verdadero. Es probable (seguramente cierto) que haya algún sistema mejor, pero eso es algo que deberemos buscar entre todos a través de la experiencia, el contraste de ideas y la discusión de las mismas.

Tampoco he dicho en ningún momento que la reforma vaya a fracasar. Como algunos habéis comentado (y como comenté en la entrada) sólo el tiempo dirá si ha tenido éxito o no, en función de si se alcanzan o no los objetivos que plantea. Como ciudadano español y preocupado por la situación actual sólo puedo tener un deseo y es que funcione, por favor que funcione, y espero que todo el mundo tenga ese mismo deseo independientemente de colores y afiliaciones. Lo que sí he querido plantear es que el problema de la destrucción de empleo en España no es causa únicamente del marco regulador laboral. Ni mucho menos pretendo saber más que todo un equipo de economistas y expertos laborales, mucho más capacitados y formados que yo, que han dado cuerpo a esta reforma. Lo que planteo es un foro donde todos podamos opinar y exponer nuestras ideas y sensaciones, algo que creo que la sociedad ha dejado un poco de lado y que, pienso, es fundamental para el correcto desarrollo de la misma.

Lo que opino es que, desde un sentido económico, la incertidumbre que pueda crear la reforma en los asalariados puede hacer que el consumo se contraiga aún más y eso es algo que no beneficia a la hora de intentar salir de una recesión. Aún así, por supuesto que puedo equivocarme y los asalariados pueden reaccionar de otra manera distinta, el ser humano es impredecible, pero suelo basarme en lo que dice la experiencia pasada. Es éste el único aspecto que he querido tratar y soy consciente de que es un análisis demasiado simplista de la reforma ya que abarca otros muchos aspectos. Pero, como os dije en la introducción del post, un comentario de la reforma en su totalidad llevaría mucho tiempo del que no dispongo ahora y por lo que me disculpo ante vosotros.

No quiero que esta entrada se considere una crítica a vuestros comentarios, ¡ ni mucho menos!, cuanto más comentéis mejor me sentiré y cuanto más discrepemos más nos enriqueceremos los unos a los otros. Soy consciente de que no me expreso con la claridad que me gustaría y es por esto por lo que he querido publicar esta entrada.

Quiero terminar volviendo a daros las gracias a tod@s por participar. Espero que este proyecto perdure y poder mejorar para ofreceros contenidos interesantes. ¡Un abrazo a tod@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario